Lo que debes saber sobre la testosterona

¿Qué es la testosterona y cómo funciona?

La testosterona es la hormona responsable del crecimiento y desarrollo normal de los tejidos. La testosterona es la principal hormona responsable de las características masculinas y el desarrollo y fortalecimiento muscular. Adicionalmente, los niveles de testosterona están relacionados con los niveles de energía y el estado de ánimo.

¿Cuáles son los síntomas de unos niveles bajos de testosterona?

  • Capacidad de concentración disminuida.
  • Reducción de la fuerza.
  • Pérdida de masa muscular.
  • Disminución de la energía.
  • Incremento de la grasa abdominal.
  • Cambios en la composición corporal.

Cuando los niveles de testosterona son bajos, esto afecta a la libido, el humor y la energía. Los niveles de testosterona se reducen de forma natural con la edad, aproximadamente 1 % al año a partir de los 30 años. A esto hay que sumar que los factores externos como la mala alimentación, el estrés o la falta de sueño también afectan negativamente a los niveles de testosterona.

Adicionalmente, otros estados como los estados inflamatorios causados ​​por sobrepeso, la mala alimentación, el empleo de medicamentos y el consumo de alcohol también contribuyen a la reducción de los niveles normales de testosterona. Además, también afecta los niveles de testosterona en sangre la mala utilización de los carbohidratos que se observa como consecuencia de un mal funcionamiento de la insulina.

Algunos expertos piensan que es el propio cuerpo el que reduce poco a poco los niveles de testosterona preparándose para un ritmo más lento de vida de cara a la vejez. Sin embargo, muchos médicos en el campo del antienvejecimiento ya están trabajando para que podamos envejecer manteniendo la vitalidad, la energía, la fuerza, la función sexual, la musculatura y la función cognitiva, manteniéndonos funcionalmente activos y, de este modo, envejecer de forma saludable.

¿Qué se entiende como niveles normales de testosterona?

Como se muestra en la Figura 2, la concentración de testosterona total en los hombres suele oscilar entre 300 y 1.100 ng/dL (nanogramos por decilitro). Los niveles varían con la edad y los factores individuales. Un control y seguimiento profesional adecuado es realmente importante para asegurar unos niveles óptimos de esta hormona en sangre.

Acción de la testosterona